martes, 25 de septiembre de 2012

El Analfabetismo en el Ecuador

Analfabetismo registra 6.8% ,Según el INEC


 




El 9% de la población de más de 15 años que asiste regularmente a un centro de estudios aún no ha terminado la educación básica (rezago estudiantil), 2,07 puntos menos que en el 2001 cuando alcanzó un 11,07%, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El INEC entregó el 31 de agosto los resultados del VII Censo de Población y VI de Vivienda. Anuncia que irá entregando paulatinamente la mayor cantidad de información por capítulos.
Según el Censo 2010, la provincia con menor rezago estudiantil es El Oro con 7,25% y Cotopaxi con 7,82%, mientras Napo y Morona Santiago registran la mayor tasa de rezago con el 13,15% y 14,53% respectivamente.
Ecuador registró una tasa de analfabetismo de 6,8%, 2,2 puntos menos que lo registrado en el Censo del 2001, cuando llegó a 9%.
Galápagos y Pichincha son las provincias con menos analfabetismo con 1,3% y 3,5% respectivamente, mientras Bolívar es la provincia que registró la mayor tasa de analfabetismo con 13,9%.
Así también se demostró la reducción de la brecha educacional entre hombres y las mujeres. Mientras en 1990 la mujer tenía una tasa de analfabetismo del 13,8% y el hombre una de 9,5%, en el 2010 la mujer tiene una tasa de 7,7% y el hombre de 5,8%.
El promedio de años de escolaridad subió, al pasar de 6,61 años en el 2001 a 9,04 años en el 2010. Siendo de 10,1 años en el área urbana y 7,7 en la rural. Pero con igual años de escolaridad entre hombres y mujeres con 9 años.
Pichincha es la provincia con más años de escolaridad llegando a 10,6 años, mientras Cañar la que menos tiene con 7,7 años.
En otros datos, el 74,2% de la población que estudia lo hace en establecimientos públicos. Siendo Guaranda el cantón con mayor cobertura de establecimientos públicos con 92,4% y Quito el que menos tiene con 56,6%.
Según el Censo Económico el 4,91% de las personas que trabajan lo hacen el campo de la enseñanza, de ellos el 63,3% son mujeres y el 36,7% son hombres. Así también existen 11.091 establecimientos educativos.

El analfabetismo disminuye en Ecuador


Según el sistema de indicadores sociales del Ecuador (SISE), el analfabetismo bajó en 2 puntos en el país tomando en cuenta los lineamientos establecidos por la Unesco para este año.
En la población de 15 años en adelante, en la provincia del Guayas existe un índice del 7,06%; Pichincha, 5,5%; Chimborazo, 19,03%, e Imbabura, 13,38%.
De acuerdo a las regiones, en la Sierra se registra el 9,32%; en la Costa, 8,71%; Amazonía, 9,34%, e Insular, 2,75%.
El último informe con proyecciones para 2006 de la Unesco afirma que, 40 millones de personas en América Latina carecen de conocimientos básicos en lectura y escritura un 5,9% menos que en 2004, pese a que en la Constitución interna se establece el derecho a la educación básica.
En el país, para erradicar el problema hasta el momento, solo se registran dos campañas a favor de la alfabetización del sector rural. La Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, desarrollada entre 1988 y 1990, contó con la participación de más de 300 mil estudiantes de 12 años en adelante dirigidos por cerca de 70 mil alfabetizadores. El proyecto duró cinco meses y se extendió en 25 729 Círculos de Alfabetización Popular (CAP) a escala nacional.
Recientemente, en las provincias de Azuay, Pichincha, Tulcán, Cotopaxi y Pastaza se trabaja en la campaña de alfabetización ‘Yo sí puedo’, con asesoramiento de representantes del Gobierno cubano. “El objetivo es erradicar el analfabetismo en un tiempo récord de tres meses y una semana, para declarar a la provincia libre de este factor”, afirma Paola Pavón, jefa del departamento de Desarrollo Comunitario del Consejo Provincial de Pichincha.
En la provincia, se trabaja en sus seis cantones con 1 937 participantes, seis asesores cubanos y 37 facilitadores y colaboradores locales, quienes apuntan a la graduación de los primeros alfabetizandos a inicios de enero de 2006. (JPG)

La lucha constante

Aunque las tasas de alfabetización de adultos se multiplicaron por dos entre 1970 y 2000 en el África Subsahariana, los Estados árabes, Asia Meridional y Occidental y América Latina, el ritmo de progresión ha disminuido considerablemente desde 1990. Si las tendencias actuales persisten, en 2015, 86% de los adultos del mundo sabrán leer y escribir, en comparación con el 82% actual. (JPG)
 

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