martes, 25 de septiembre de 2012

Migracion del Ecuador

 Migración En El Ecuador

 
Durante 1998 a 2002 el Ecuador atravesó una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el Sucre se devaluara a niveles nunca antes vistos, provocando su desaparición y que el país adoptara como moneda válida al dólar de los Estados Unidos.
Esta medida afectó directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país, disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica.
Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios países de Europa y los EEUU, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar muchos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se endeudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económicos que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejorar su nivel de vida y el de sus hijos; pero en muchos casos el costo de esto fue la descomposición de familias.
Durante 2007 hasta la actualidad, el repunte de la economía a niveles de hasta el 8% anual, los factores de la crisis económica mundial del primer mundo, el conflicto militar colombiano, reformas migratorias y políticas internacionales de integración modificó completamente el panorama migratorio, atrayendo ahora buena cantidad de inmigrantes.

 

 

 

 

Emigración

A principios del siglo XX, eran muy pocos los ecuatorianos que dejaban el país para asentarse en otras latitudes.
Entre las décadas de 1910 y 1920, debido al boom de la cascarilla y el caucho en el Oriente, así como por el del cacao en la Costa, los antiguos terratenientes y la clase emergente de nuevos potentados comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar en el exterior, particularmente en Francia. Esa emigración era selectiva, eventual y dio como resultado que quienes iban a Europa o a Estados Unidos no representaran mucho en las estadísticas de esos países.
Fue a partir de la década de 1950 en que se comenzó a registrar la salida de personas de bajos ingresos económicos que viajaban principalmente a Estados Unidos para «mejorar su situación económica», por necesidad, y algunas de ingresos medios que iban «a probar suerte», más por aventura que por necesidad.
En la década de los 70's, en los destinos de los emigrantes se incluyeron países como Australia y Canadá. Personas de la Sierra centro, así como de Azuay y Cañar, veían reducidos sus grupos familiares. Esta migración aún no afectaba las estadísticas locales.
Ya entrada la década de 1980, la movilización humana hacia el exterior comenzó a adquirir dimensiones que ya incidían en lo económico y en los social. La influencia de modas, modos y costumbres comenzó a calar sobre todo en los hogares de clases media baja y baja.
Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90), Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área), Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI.36 No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado ni tampoco existen estadísticas exactas sobre el número de ellos que reside en cada país.
En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de 2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes y está realizando la primera ley de movilidad universal.

Inmigración







Pero a pesar de una larga migración desde el Ecuador, este recibe a miles de personas de diferentes países que tuvieron que abandonar sus países de origen por diferentes causas.
En un inicio, durante la colonia la inmigración se centró en ciudadanos europeos atraídos por la explotación agrícola, luego durante inicios de la era republicana, la inmigración se reflejó en árabes, judíos y europeos (principalmente españoles, belgas, holandeses, italianos y franceses) atraídos por crisis económicas y escapando de guerras, entre otras.
Después durante el siglo XX la inmigración fue mayormente de otros países latinoamericanos que llegaron debido a guerras civiles, así como crisis económicas, dictaduras, entre otras, principalmente argentinos, chilenos, uruguayos.
Hoy en día y más a partir del año 2000, la inmigración se centro principalmente en colombianos que han huido por el conflicto interno que tiene ese país. Se estima que cerca de medio millón de colombianos vive en Ecuador de forma legal.[cita requerida]
El mejor estándar de vida y por el dólar estadounidense que se valúan en más de un 40% a 60% que la moneda de su país de origen es otra razón para la inmigración proveniente de Perú, Cuba, Haití, Bolivia, China principalmente y en menor cantidad de otros estados americanos y asiáticos; que llegan al Ecuador principalmente en busca de trabajos atraídos por los puestos abandonados por los migrantes ecuatorianos y una buena bonanza económica, productiva y social que ha ofrecido el país, sobre todo a partir de 2007.
Algunas personalidades extranjeras de televisión y deportes se establecieron firmemente debido al alto reconocimiento que han recibido por parte de los ecuatorianos en sus áreas de desenvolvimiento que ha merecido en muchos de los casos a solicitar naturalizaciones, conformar familias y crear inversiones de trabajo en el país.[cita requerida]
A partir del 2007 se aplicó una política para el retorno de migrantes ecuatorianos que establecía facilidades para que estos regresen al país con todo su mobiliario, materiales y accesorios de trabajo y hasta un vehículo familiar con exoneraciones totales de impuestos y aduanas. Así como accesibilidad a vivienda y créditos financieros. Lo que produjo un importante flujo de retorno de nacionales que cada vez a aumentado considerablemente y que se acentuó aún más a raíz de la crisis económica que soporta Europa y Norteamérica.
El último grupo de inmigrantes que denota en ser un reflejo de un alto valor del Ecuador a nivel internacional recae en los europeos, norteamericanos y demás latinoamericanos que han llegado al país por motivos de inversión y comodidad, atraídos por los paisajes naturales y la variedad de climas y especies, así estos han establecido sus residencias en sitios turísticos como localidades amazónicas; la ciudad de Baños en la provincia de Tungurahua; ciudades como Cuenca, Guayaquil, Quito, Loja, Nueva Loja, Bahía de Caráquez, Salinas, etc; las ciudades, pueblos y villas en Imbabura (Otavalo, Cotacachi e Ibarra); balnearios de la costa ecuatoriana, las islas Galápagos, parques nacionales entre otras.
Muchos también lo han elegido como destino de retiro para personas de la tercera edad y tratamientos médicos debido a las ventajas económicas y el coste que representa vivir en Ecuador frente al que tocarían afrontar en sus países de origen, además de la tranquilidad, accesibilidad y comodidad que este país ofrece, calificado en su excelencia por varios análisis, estudios y reportajes internacionales que lo ubican en primer lugar en esta categoría, por ello solo en Cotacachi, para el 2007 más de 13.000 jubilados y veteranos alemanes y suizos llegaron a quedarse definitivamente.[cita requerida]

Las ciudades que presentan mayor inmigración son de mayor a menor, Quito (europeos, asiáticos y chilenos), Tulcán (colombianos), Cuenca (españoles, estadounidenses y griegos), Puerto Baquerizo Moreno (alemanes, noruegos y polacos), Ibarra (españoles, portugueses y suizos), Manta (cubanos y uruguayos), Baños de Agua Santa (estadounidenses y canadienses) y Cotacachi (noruegos, alemanes y suecos);San Miguel de Bolivar (estadosunidenses, portugueses, arabes)la provincias con mayor inmigración son respectivamente Imbabura (europeos y argentinos), Pichincha (europeos y cubanos), Carchi (colombianos), Guayas(italianos y chilenos) y Galápagos (europeos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario